Comprar un departamento para alquilarlo temporalmente en plataformas digitales: ¿conviene?

5 diciembre, 2022 | Actualidad Inmobiliaria | Buenos Aires

Los alquileres temporales están en auge y son muchas las personas que han optado por comprar un departamento como inversión para luego alquilarlos en plataformas digitales, como Booking o Airbnb, ya que esto genera rentabilidad en dólares, además de otros beneficios. 

Al tener pasajeros, en lugar de inquilinos fijos, los propietarios tienen la opción de arrendar la unidad en tiempos ociosos y de manejar el precio contra la demanda. A su vez, si la tasa de ocupación es interesante, la rentabilidad por mt2 puede duplicar o triplicar el ingreso vs un alquiler tradicional, e incluso generarlos en otra moneda, como el dólar.  

¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta a la hora de comprar un departamento para este fin?

Es importante tomar en cuenta la ubicación del inmueble. Un lugar céntrico, con acceso al transporte público, comercios y restaurantes tendrá mayor éxito que un departamento ubicado en una zona más aislada. Además, que esté dentro de circuitos de circulación rodeado de puntos de interés hará que el departamento sea más atractivo.

Lo segundo que se debe tomar en consideración es el edificio: aspectos como acceso controlado, amenities y el vecindario son clave para que la experiencia del inquilino sea más gratificante.

Lo tercero es el departamento en sí mismo. Por ejemplo, para fines turísticos las unidades de 2-3 ambientes son las más buscadas, pero para estadías individuales o de pareja, sean turísticas o por compromisos de mediano plazo, los monoambientes divisibles son siempre la mejor opción en una ecuación de estadía y costo. Los amenities siempre son un plus, principalmente en verano donde una pileta puede significar un oasis en la ciudad.

La ubicación y las comodidades también generarán distintas demandas y potenciales clientes. Por ejemplo, un monoambiente cercano a una universidad podría atraer estudiantes. Mientras que un departamento de dos ambientes en Palermo o Blegrano podría traccionar bien con turistas que quieran visitar la ciudad.

Precisamente, Belgrano es una zona neurálgica en la ciudad y un barrio tradicional al mismo tiempo. Por su cercanía con las arterias principales, el acceso al río, parques, universidades, aeropuerto y subte, es uno de los imanes de la ciudad tanto por motivos turísticos como estudiantiles y deportivos. Hay mucho movimiento en el corredor de Av. Libertador que atrae públicos diversos por eventos musicales, artísticos o deportivos, que fueron retomando luego de terminada las restricciones por la pandemia. 

¿Qué otros beneficios brindan las plataformas digitales de alquileres temporales?

Actualmente, hay dos plataformas que dominan el mercado del alquiler temporal; ambas plataformas son reconocidas de presencia global. Tanto Airbnb como Booking tienen muchísima aceptación y son los lugares de referencia a la hora de buscar alojamiento no hotelero. Estas plataformas ofrecen seguros por si hay problemas con los visitantes, y también soporte frente a situaciones imprevistas como cortes de luz, demoras y cancelaciones de vuelos por paros o cierre de aeropuertos, como pasó en la pandemia. Son portales que tienen verificación de datos de quienes reservan y se tiene cierta garantía a la hora de querer abrirle la puerta de tu propiedad a un visitante.

Entonces, ¿vale la pena invertir en un inmueble para alquilarlo temporalmente?

La respuesta es, pero como mencionamos anteriormente dependerá de muchos factores, como la ubicación, el edificio y el departamento en sí mismo. También es importante publicarlo en plataformas oficiales de alquileres temporales, como Airbnb o Booking, ya que son seguras, le responden tanto al inquilino como al propietario en caso de algún inconveniente y permiten generar un ingreso en dólares.

Además, hoy en día Argentina es un lugar atractivo para el turismo; su moneda en relación con el dólar produce un mayor nivel de atracción, sobre todo para turistas de países limítrofes, que quieran instalarse por tiempos cortos. Esto se da también de manera acentuada por la posibilidad de trabajar de manera remota, que fue uno de los ejes principales que se generó en la pandemia y que hoy se traduce como una nueva forma de vida ‘nómada’.