Real Option

Home office: ¿Cómo crear un espacio para trabajar desde casa?

Si bien en varios países del mundo es una práctica muy común desde hace tiempo, en la Argentina aún nos estamos familiarizando con el término “home office”. Con motivo de la cuarentena, la mayor parte de los argentinos que solían trabajar a diario en una oficina se vieron obligados a hacerlo desde casa. Según pronostican los expertos, esta es una tendencia que llegó para quedarse; a tal punto es así, que este mes en nuestro país se debatió y promulgó la Ley del Teletrabajo.

Aunque muchas personas fantasean con la idea de trabajar desde casa y los beneficios que esa experiencia conlleva, lo cierto es que el home office puede tornarse estresante y abrumador si no se logra delimitar con claridad los espacios reservados al trabajo de aquellos destinados al resto de las actividades del día a día. Por ende, no basta con trasladar la laptop de la oficina a la mesa del comedor diario para “hacer home office” mientras el resto de la familia desayuna, estudia o hace sus tareas en el mismo ambiente de la casa. La experiencia puede ser mucho más satisfactoria, y principalmente permitir optimizar tiempos, si se destina un espacio para esta nueva oficina hogareña. 

Así, en un contexto en el que la costumbre de trabajar desde casa parece irreversiblemente formar parte del mundo que se viene y la “nueva normalidad”, los espacios para home office serán cada vez más determinantes a la hora de elegir una propiedad para invertir, comprar o alquilar. Esta tendencia trae aparejado el deseo –y la necesidad- de tener un hogar más grande, con al menos un ambiente destinado a las actividades laborales de la familia e idealmente un espacio de home office para cada uno de los profesionales de la casa. Pero, más allá de contar con este espacio, ¿cómo debe ser ese ambiente? ¿Cómo lo podemos decorar? ¿Qué aspectos son importantes para favorecer la concentración?  Y principalmente, ¿qué lo convierte en un ambiente en el que estar a gusto la mayor parte del día? 

A continuación, compartimos 5 tips para crear un espacio de trabajo en casa: 

Luminosidad y ventilación

A la hora de elegir un ambiente para hacer home office es sumamente importante optar por un espacio que cuente con luz natural la mayor parte de la jornada laboral para evitar así la sensación de encierro que provoca tener las luces encendidas durante el día. 

Asimismo, la luminosidad de un ambiente está directamente relacionada a la ventilación. Por lo tanto, poder abrir las ventanas y sentir el aire fresco mientras se trabaja favorecerá el bienestar de quien habita ese espacio.

Mesa de trabajo amplia y silla ergonómica

Si bien no es estrictamente necesario convertir el ambiente en una oficina tradicional, lo cierto es que hay algunos aspectos del ámbito laboral –como el mobiliario- que aún hoy son las mejores alternativas disponibles para el confort y la seguridad. 

Así, una mesa o escritorio amplio para trabajar cómodos –si tiene cajones mejor, para evitar el desorden a la vista- y una silla ergonómica serán claves para sentirse a gusto y mantener una buena posición (erguido, con la cabeza hacia el frente y las muñecas y brazos en posición horizontal).

Cortinas roller sun screen

Las cortinas juegan un papel clave a la hora de favorecer el descanso visual, especialmente en los ambientes que cuentan con buena luminosidad y en los que se trabaja con pantallas de computadoras, tablet y celulares.

Las cortinas roller sun screen son una muy buena alternativa para estos espacios laborales, ya que por sus orificios dejan pasar luz y aportan transparencia hacia el exterior.

Plantas de interior

El contacto con la naturaleza es sumamente importante, especialmente si pasamos gran parte del tiempo encerrados en el mismo ambiente. Por lo tanto, las plantas de interior son elementos decorativos que animan el espacio, aportan color y nos provocan bienestar. 

Además, algunas especies como los Potus, la Sansevieria y el Espatifilo (o Spathiphyllum) tienen la propiedad de oxigenar el ambiente, purificar el aire y filtrar sustancias contaminantes. Por todos estos motivos, las plantas de interior son grandes aliadas para un espacio de home office.



Pared-pizarrón

Otro elemento decorativo que puede sumar estilo, personalidad y fundamentalmente comodidad a tu espacio de trabajo es la pintura para pizarrón para convertir a un sector de la pared cercana al escritorio en una pizarra. Esto nos permitirá tener a la vista los recordatorios y las anotaciones necesarias para afrontar la semana. Además, los más chiquitos de la casa estarán contentos de poder dibujar la pared libremente, aunque solo lo tengan permitido los fines de semana.

Esperamos que hayan disfrutado de estas recomendaciones y sugerencias. Aplicándolas, podrán lograr un espacio agradable donde trabajar a gusto sin salir de casa en su propia home office.