Real Option

5 atractivos arquitectónicos del barrio de Belgrano

Situado en la comuna 13, Belgrano es uno de los barrios más residenciales y uno de los centros comerciales más importantes de la Ciudad de Buenos Aires

Más allá de las elegantes confiterías, los restaurantes de la Avenida Libertador, la amplia variedad de cines, los supermercados del Barrio Chino y los locales de la Avenida Cabildo, Belgrano posee imponentes casonas antiguas y señoriales, la mayor parte típicas de fines del siglo XIX. Sin embargo, también conviven con éstas y otras construcciones históricas las modernas torres de oficinas y edificios sofisticados con servicios de alta gama. Por lo tanto, Belgrano es un barrio que lo tiene todo.

Como amantes del diseño, los atractivos arquitectónicos presentes en cada zona de la Ciudad de Buenos Aires conforman un valor agregado en cada uno de los proyectos que llevamos adelante. Para todo aficionado a la arquitectura, uno de los mejores planes de fin de semana es salir a caminar por la ciudad, bajo el sol, admirando sus construcciones más famosas y otros hallazgos.

Con esto en mente, armamos un posible recorrido por los principales atractivos arquitectónicos del barrio para ver y conocer:

1. Parroquia Inmaculada Concepción

También conocida como “La Iglesia redonda” o “La Redonda“, esta parroquia ubicada en la calle Vuelta de Obligado frente a la Plaza Manuel Belgrano es una de las más famosas de Buenos Aires por su forma circular de estilo renacentista. Su diseño arquitectónico tiene influencias directas de la Iglesia de la Gran Madre de Dios en Turín y del Panteón de Agripa en Roma, ambas en Italia. El proyecto original pertenece al genovés Nicolás Canale, fue continuado por su hijo José después de la muerte de su padre y finalizado por Juan Antonio Buschiazzo en 1878, año de su inauguración.

2. Museo Histórico Sarmiento

Justo al otro lado de la Avenida Juramento, en diagonal a La Redonda, se levanta el Museo Sarmiento. Es un museo dedicado a la historia argentina, en particular a la Generación del ’80, aunque como es de esperarse la mayor parte de su colección está destinada a exposiciones acerca de Domingo Faustino Sarmiento. Su edificación es un petit hôtel de estilo italiano, construido en 1873 a partir de planos de Juan A. Buschiazzo. Posee características del renacimiento y manierismo italiano, muy de moda entre los años 1850- 1880 en Buenos Aires. Su entrada principal se encuentra ubicada sobre la calle Cuba, en su fachada se puede apreciar un pórtico centralizado, sostenido por seis columnas de orden dórico romano sobre una escalinata baja.

3. Museo de Arte Español Enrique Larreta

Esta casona de arquitectura neocolonial fue la residencia del escritor argentino Enrique Larreta, cultor de la literatura y el arte español. Originalmente, esta residencia era una quinta de veraneo de estilo italianizante construida en 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge, el primer graduado con este título en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posteriormente, fue modificada por el arquitecto Martín Noel para ser convertida en un “palacio castellano” sumando habitaciones en el primer piso y nuevas áreas de servicio, y cubriendo su patio central. En 1962, un año después del fallecimiento de Larreta, el museo abrió sus puertas al público.

4. Plaza de las Barrancas de Belgrano

Situado frente a la estación de tren Belgrano C, y compuesto por tres manzanas delimitadas por las calles La Pampa, Antonio José de Sucre, Esteban Echeverría y la Avenida Juramento, es uno de los espacios verdes más distinguidos de la Ciudad de Buenos Aires. Está conformada por una sucesión de terrenos en pendiente (las barrancas) parquizados en 1892 siguiendo un diseño del arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, quien en esa época también parquizó el Parque Tres de Febrero y las principales plazas de la ciudad. Más allá de destacarse por su ubicación y su diseño, la Plaza Barrancas de Belgrano está implantada con 67 especies vegetales entre las que se destacan ombúes, palmeras, magnolias, tilos, robles, ceibos y plátanos, entre otras.

5. Museo Casa de Rogelio Yrurtia

Sobre la calle O’ Higgins se levanta otro de los grandes atractivos del barrio de Belgrano: la casa-museo dedicada al legado artístico del escultor Rogelio Yrurtia y de la pintora Lía Correa Morales. Esta construcción de fines del siglo XIX y su terreno de 1.200 metros cuadrados fueron donados por los artistas al Estado Nacional con el mobiliario original y su colección de obras de arte. La casa fue reformada y ampliada por Rogelio Yrurtia y obtuvo en 1923 el Premio Municipal de Arquitectura por el diseño de su fachada, pertenece a la vertiente hispanoamericana del estilo neocolonial. El prestigioso escultor también trabajó insistentemente en la concepción de los jardines de la casa y los pobló de árboles, caminos de laja y una galería cubierta con una parra, entre otros detalles inspirados en el diseño de los jardines árabes.

Esperamos que hayan disfrutado de este tour virtual y que esta información les sea útil si están pensando dónde vivir y por qué motivos: Belgrano, un barrio para todos los gustos.